Museo Museo de Bellas Artes de Córdoba
Inventario CE2658E
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Estatua
Autor/a Inurria Lainosa, Mateo (Lugar de nacimiento: Córdoba (m), 25/03/1867 - Lugar de defunción: Madrid (m), 21/02/1924)
Título Deseo
Materia/Soporte Bronce
Técnica Fundición
Dimensiones Altura = 72 cm; Anchura = 25 cm; Grosor = 13 cm
Descripción Figura, en pequeño tamaño, de mujer desnuda que, en postura sensual, ofrece la plenitud de su belleza. Eleva los brazos que se cogen por sus manos en la nuca, mientras que la cabeza, girada a su izquierda, se apoya en ellas. Con esta actitud, ofrece en sensual visión, las formas de su torso. A esta postura de intencionada exhibición de belleza, contribuye la curva de la silueta de las caderas, muslos y piernas, que es agudizada por la flexión de la pierna derecha, que, a su vez, se adelanta en el plano dando movilidad al cuerpo.
Al igual que en los demás desnudos femeninos, Inurria trata las superficies con delicado pulido, pero aplicando la justa curvatura que ofrezca la anatomía. Siempre huyendo de la exhuberancia, busca un canon armónico y bello.
Iconografia Desnudo femenino
Firmas/Marcas/Etiquetas Zona inferior derecha de la base
Inurria Lainosa, Mateo
M. YNURRIA/1.915
Datación 1915
Contexto Cultural/Estilo Simbolismo
Lugar de Procedencia Madrid (m)(Area Metropolitana de Madrid (comarca), Madrid <(provincia)>)
Clasificación Razonada Pertenece también esta pieza a esa etapa intermedia en que el escultor se encuentra experimentando en base a los nuevos derroteros que, a medio camino entre el Modernismo y el Regionalismo, estaba tomando la escultura española en la segunda década del nuevo siglo, lo que en su producción significaría entonces obras tan dispares como las tituladas Ídolo eterno, Gitana, el Retrato de Conchita Montoya o la cabeza de su mujer, María.
Puede considerarse antecedente de la que cinco años más tarde tituló La parra, aunque en ésta acentúa el escorzo del cuerpo forzando el contraposto de la figura a partir de la pierna derecha, dejándola desprovista de todo atributo que pudiera inducir a pensar quería decir algo más que aquello que su ya sugestivo título expresaba. Llegó al Museo en 1948 formando parte de un conjunto de obras que entonces se adquirió a su viuda con objeto de completar su legado en el mismo.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía AA. Julio Romero de Torres. Símbolo, matería y obsesión. Catálogo de la exposición. 2003. p. 387; Madrid, 2003.

MONTES RUIZ, Ramón. Mateo Inurria en el Museo de Bellas Artes de Córdoba. 1996. 63; Córdoba, 1996. Córdoba, 1996

MORENO CUADRO, Fernando; MUDARRA BARRERO, Mercedes. Colección Capa. Catálogo de la exposición. 1998. pp. 55-56; Córdoba, 1998.

PANTORBA, Bernardino de. El escultor Mateo Inurria. Ensayo biográfico y crítico. 1967. Córdoba, 1967. Córdoba, 1967

VV.AA.. Cordobeses de ayer y hoy.Colección Rafael Castejón. 2016. 248. Ramón Montes Ruiz

VV.AA.. Mateo Inurria y la escultura de su tiempo. Catálogo de la exposición. 2007. p. 246; Córdoba, 2007.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6